viernes, 1 de octubre de 2010

Elabora una redacción de una cuartilla donde expliques con tus propias palabras la figura jurídica del  enriquecimiento ilegítimo.
El Código Civil en su  Art. 7.117 nos habla propiamente de la reparación del daño, en una cuantía igual al perjuicio causado.
Tomando en cuenta esta acción del pago de lo indebido en particular, se puede apreciar que existe un error de parte del deudor, y que el supuesto acreedor se provecha del error este para acceder a la prestación obrando de mala fe.
La figura del enriquecimiento ilícito es una fuente de las obligaciones  y como tal origina una prestación  y es muy importante observar las disposiciones del Código Civil en cuanto a la mala y la buena fe, ya que si se obra de buena fe solo se restituirá  el enriquecimiento   recibido, pero en el caso de obrar de mala fe se acatara el supuesto acreedor  al precio actual o anterior que estipule  el deudor perjudicado, cuando se trate de intereses legales que se basen en capitales se deberá abandonar el interés legal que de ellos devenga, cuando se enajene un bien  logrado de mala fe se le restituirá la deudor  el daño, no solo de supuesto acreedor, sino también de quien en ese momento tenga en posesión  el bien está obligado a reparar el daño.
Existe una cierta ventaja cuando el bien es donado, siempre y cuando se obre de buena fe  la donación no subsistirá y solo se restituirá el daño si el bien resulta con alguna afectación.
Otro punto de suma importancia es la prescripción, que en este caso el código  civil  manifiesta que son cinco años contados a partir de que se ha realizado el pago indebido los que tenemos para exigir la restitución de lo contrario perderemos el derecho a la prestación.
La sanción que establece el Código Civil para los pagos que tengan que ver con fines ilícitos  es muy acertada ya que se otorgara el DIF, para  un correcto uso, mientras que el otro porcentaje lo podrá recuperar quien  lo entrego.
Lo más importante de esta figura jurídica es que existen modos de resarcir el daño, las obligaciones traen consigo el vínculo que existe entre el acreedor y el deudor es cumplimiento de una prestación, en este caso del detrimento que es sufrido  en el patrimonio.
Para que este pueda darse como tal debe  existir un empobrecimiento o desplazamiento patrimonial  del afectado.
Esta figura jurídica tiene mucha trascendencia, pues se encuentra entre las cuatro fuentes principales de las obligaciones, clasificada  dentro del grupo de los cuasicontratos junto con la gestión de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario